Los procesos vitales de los seres vivos

Manuel Gerardo Soto
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria: Sobreexplotación de las tierras agrícolas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Al final de la planeación se diseñarán dos instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Presentar la problemática sobre la sobreexplotación de las tierras agrícolas y su relación con los procesos vitales de los seres vivos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un organismo para investigar.

  • Cada grupo debe investigar las características de nutrición y reproducción de su organismo, así como su relación con el medio.

  • Proporcionar recursos y fuentes de consulta para que los alumnos contrasten sus hipótesis.


Cierre:



  • Los grupos presentan sus hallazgos y conclusiones sobre los procesos vitales de los seres vivos.

  • Reflexionar sobre las clasificaciones realizadas y sus alcance