Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Ana Paola Valdez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de primaria
Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Participar activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Uso adecuado del agua
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada estudiante comparta una situación en la que haya tenido que llegar a un acuerdo con alguien más.
Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de llegar a acuerdos y cómo esto puede beneficiar a todos.
Presentar el problema a atender: el uso adecuado del agua. Explicar brevemente por qué es importante cuidar este recurso y cómo puede afectar a nuestra comunidad si no lo hacemos.
Realizar una actividad de sensibilización, como por ejemplo, mostrar imágenes o videos sobre la importancia del agua y cómo se desperdicia en algunas situaciones.
Plantear una pregunta guía para reflexionar: ¿cómo podemos llegar a acuerdos para cuidar el agua en nuestra comunidad?
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el uso adecuado del agua. Pueden consultar libros, revistas, internet u otras fuentes confiables.
Cada grupo deberá recopilar información sobre consejos para ahorrar agua, formas de evitar el desperdicio, entre otros aspectos relevantes.
Proporcionar materiales para que los estudiantes puedan pla