Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
King Carrasco
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Los derechos humanos como valores compartidos por las sociedades actuales
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que muestren situaciones de desigualdad y vulneración de los derechos humanos en México y en el mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos y cuáles consideran que son los más importantes.
- Presentar el problema a trabajar: La falta de integración y respeto hacia los compañeros en el aula. Explicar que abordaremos este problema desde la perspectiva de los derechos humanos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exposición del docente sobre los derechos humanos en México y en el mundo. Explicar su importancia y los valores que representan.
- Realizar una actividad de investigación en grupos sobre un caso específico de vulneración de derechos humanos en México o en el mundo. Los alumnos deberán investigar y analizar dicho caso, identificar los derechos violados y proponer acciones para fortalecer la igualdad y el respeto a la dignidad humana en esa situación.
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
Sesión 2:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad en el aula y en la sociedad.
- Realizar una actividad de