Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Otilia Saldívar
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
PDA: Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Ortografía, conteo
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Empleo de textos con instrucciones y su importancia en la vida diaria.
- Discusión en grupo sobre situaciones en las que se utilizan instructivos.
- Actividad grupal: Los estudiantes deben buscar en revistas o periódicos ejemplos de instructivos y compartirlos con la clase.
- Presentación de un video o lectura relacionada con la elaboración de instructivos.
Sesión 2:
- Introducción al proyecto comunitario: Los estudiantes deben proponer un objetivo común relacionado con la elaboración de instructivos y su utilidad en la comunidad.
- Organización de grupos de trabajo para desarrollar el proyecto.
- Actividad individual: Los estudiantes deben investigar sobre la forma de elaborar instructivos y recopilar información relevante para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Presentación de la información recopilada por los estudiantes sobre la forma de elaborar instructivos.
- Discusión en grupo: ¿Qué elementos deben incluir los instructivos? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué características deben tener para ser claros y comprensibles?
- Actividad en grupos: Los estudiantes deben elaborar un instructivo para una tarea específica (ejemplo: elaborar un sándwich).
Sesión 4:
- Presentación y revisión de los instructivos elaborados por los grupos.