Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Aurelio Humberto Utrilla
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Objetivo (PDA): Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de lectura de un cuento o texto relacionado con el arte y la experimentación visual. Se fomentará la comprensión lectora mediante preguntas de comprensión, análisis y reflexión.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la experimentación visual y sonora en las producciones artísticas.
Sesión 2:
- Introducción a la metodología de proyecto comunitario. Explicación de cómo se llevará a cabo el proyecto y la importancia de trabajar en equipo.
- Actividad de exploración de objetos e elementos visuales y sonoros en el entorno cercano. Los alumnos deberán identificar diferentes materiales que podrán utilizar en sus composiciones artísticas.
Sesión 3:
- Organización de equipos de trabajo. Cada equipo deberá seleccionar un tema o idea central para su composición visual colectiva.
- Actividad de creación de bocetos y planificación de la composición. Los alumnos deberán plasmar sus ideas y formas en papel, definiendo la distribución de los objetos y elementos visuales en su proyecto.
Sesión 4:
- Preparación de los materiales y objetos necesarios para la realización de las composiciones visuales colectivas.
- Desarrol