Funciones vitales y reproducción en plantas
VIRIDIANA CORNELIO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones vitales y reproducción en plantas
Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de que los alumnos conozcan e identifiquen la reproducción de las plantas a través del tiempo
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: se muestran imágenes de diferentes plantas y animales y se les pregunta a los alumnos qué características tienen en común.
- Discusión en grupo sobre las funciones vitales de los seres vivos y su importancia para su supervivencia.
- Presentación del problema: ¿Cómo se reproducen las plantas a través del tiempo?
- Los alumnos se organizan en equipos y plantean preguntas que les gustaría responder sobre la reproducción de las plantas.
Sesión 2:
- Los equipos investigan sobre las diferentes formas de reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces.
- Cada equipo presenta sus hallazgos y se genera una discusión en grupo sobre las ventajas y desventajas de cada forma de reproducción.
- Actividad práctica: los alumnos realizan un experimento para observar la germinación de una semilla y documentan el proceso con dibujos y descripciones.
Sesión 3:
- Introducción al tema de la re