Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Lucero del Carmen Salas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al concepto de identidad y diversidad
Objetivo: Reconocer características que hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una breve dinámica que promueva la integración y la diversidad, por ejemplo, formar parejas con personas que tengan gustos o intereses diferentes.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del concepto de identidad y diversidad, explicando que cada persona es única y tiene características que la hacen especial.
- Realización de una actividad en la que los alumnos compartan características sobre sí mismos y escuchen las características de sus compañeros, destacando la diversidad.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre el concepto de identidad y diversidad.
- Tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un familiar o amigo para descubrir características que los hacen únicos y diferentes.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Construcción de la identidad a través de la interacción social
Objetivo: Reconocer la importancia de las relaciones personales en la construcción de la identidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recuerdo de la tarea asignada.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad en la que los alumnos compartan las respuestas obtenidas en sus entrevistas y destaquen las características comunes y diferentes entre ellos.
- Reflexión sobre cómo las relaciones personales influyen en la construcción de la identidad.
- Cierre (10 minutos):
- Ta