Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos

berenice galan
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Acercamiento a la lectura y escritura


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. Explicar la importancia de la música y la narración en la cultura.

  • Actividad de motivación: Reproducir una canción popular conocida por los alumnos y realizar una breve discusión sobre lo que les gusta de ella.

  • Introducción a la lectura y escritura: Presentar diferentes canciones y arrullos escritos en papel y pedir a los alumnos que intenten leerlos y escribirlos en sus cuadernos.

  • Actividad principal: Escuchar diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos y realizar una lluvia de ideas sobre las características que les gustan.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivos.

  • Actividad de motivación: Invitar a los alumnos a cantar una ronda infantil o una canción de su elección.

  • Continuación de la lectura y escritura: Proporcionar a los alumnos más canciones y arrullos para que sigan practicando la lectura y escritura.

  • Actividad principal: Escuchar y cantar diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos. Pedir a los alumnos que elijan sus favoritos y expliquen las razones de su elección.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y objetivos.

  • Actividad de motivación: Realizar