La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
mauricio alcopar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
PDA: Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinaria: LA ALIMENTACIÓN INDÍGENA Y LA NUEVA ESPAÑA
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la alimentación en la época prehispánica.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo fue afectada la alimentación indígena con la llegada de los españoles?
Fase de Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos y entrega del material de investigación sobre la alimentación indígena y la influencia de la Nueva España.
- Los alumnos investigarán sobre la alimentación prehispánica y la introducción de nuevos alimentos y técnicas alimentarias durante la Nueva España.
- Discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas de la investigación.
Fase de Cierre:
- Presentación de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes entre la alimentación prehispánica y la de la Nueva España.
- Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
- Realización de una actividad de reconocimiento de alimentos prehispánicos y alimentos introducidos durante la Nueva España.
Fase de Desarrollo:
- Exposición de un video o presentación sobre las características de la forma d