Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Yaneli Rosas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" en alumnos de Preescolar 1º, utilizando la metodología de Proyecto comunitario.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y exploración de las necesidades y gustos de los alumnos.
- Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos compartan sus necesidades y gustos.
- Observación y registro individual de las formas de comunicación utilizadas por cada alumno.
- Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de comunicación y la importancia de comprender y respetar las necesidades y gustos de los demás.
Sesión 2 (45 minutos): Expresión de emociones a través de diferentes lenguajes.
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Presentación de imágenes, sonidos y movimientos corporales relacionados con diferentes emociones.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos practiquen la expresión de emociones utilizando diferentes lenguajes.
- Observación y registro individual de las formas de comunicación utilizadas por cada alumno.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de expresar y comprender las emociones de forma adecuada.
Sesión 3 (45 minutos): Desarrollo de habilidades comunicativas para expresar ideas.
- Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo.
- Juego de roles donde los alumnos representen situaciones don