Las tensiones en el siglo XX: La descolonización de África y las tensiones de posguerra.

Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de la descolonización de África y advierte cómo se inserta en este proceso las tensiones de la posguerra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX: La descolonización de África y las tensiones de posguerra.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de la descolonización de África y advertir cómo se insertan en este proceso las tensiones de posguerra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Multiculturalidad y diversidad lingüística.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema del día y el problema relacionado con la multiculturalidad y diversidad lingüística.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la descolonización de África y las tensiones de posguerra.

  • Motivar a los alumnos a investigar más sobre el tema.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con la descolonización de África y las tensiones de posguerra.

  • Los alumnos deberán analizar los documentos en su grupo, identificar los aspectos clave relacionados con el problema planteado y tomar notas.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta los aspectos clave identificados en los documentos.

  • Realizar una síntesis de los aspectos más relevantes y reforzar la importancia de comprender la multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto de la descolonización de África.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y el problema planteado.

  • Presentar a los alumnos una serie de textos escritos por diferentes autores africanos que abordan la multiculturalidad y diversidad lingüística.

  • Motivar a los alumnos a a