Narración de sucesos autobiográficos.

MAYRA MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de 6º grado de primaria la habilidad de leer textos autobiográficos y identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Objetivos específicos:



  1. Identificar las características de un texto autobiográfico.

  2. Comprender la importancia de las relaciones temporales en la narración de sucesos autobiográficos.

  3. Analizar y clasificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.

  4. Aplicar las habilidades de lectura y escritura para narrar sucesos autobiográficos con claridad y coherencia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema de la clase: narración de sucesos autobiográficos.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de conocer y comprender las experiencias de vida de otras personas.

  • Lectura en voz alta de un texto autobiográfico por parte del profesor, resaltando las relaciones temporales presentes en el mismo.

  • Realización de ejercicios de comprensión lectora relacionados con el texto leído.


Sesión 2 (Características del texto autobiográfico):



  • Repaso de la sesión anterior sobre la importancia de conocer y comprender las experiencias de vida de otras personas.

  • Presentación de las características principales de un texto autobiográfico (uso de la primera persona, foco en la vida del autor, etc.).

  • Análisis de ejemplos de textos autobiográficos para identificar sus características.

  • Realización de ejercicios de identificación y clasificación de textos autobiográficos.


Sesión 3 (Relaciones temporales en la narración autobiográfica):



  • Repaso de las características del texto autob