Narración de sucesos autobiográficos

Lluvia Luna
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración autobiográfica
Objetivo: Comprender la importancia de los textos autobiográficos narrados en primera persona del singular.
Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar qué es la narración autobiográfica y su importancia.

  2. Lectura en voz alta de un texto autobiográfico: Proporcionar a los alumnos un texto breve narrado en primera persona del singular y pedirles que presten atención a las características de este tipo de narración.

  3. Análisis y reflexión: Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.


Sesión 2:
Tema: La importancia de la ortografía en la narración autobiográfica
Objetivo: Reconocer la importancia de la ortografía en los textos autobiográficos.
Actividades:



  1. Introducción al problema: Explicar a los alumnos que en la narración autobiográfica es indispensable prestar atención a la ortografía.

  2. Ejercicios de ortografía: Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios relacionados con la ortografía y la narración autobiográfica.

  3. Revisión y corrección: Trabajar en grupo para revisar y corregir los ejercicios realizados, destacando los errores más comunes y dando explicaciones sobre la corrección ortográfica.


Sesión 3:
Tema: Identificación de elementos autobiográficos en un texto
Objetivo: Identificar los eleme