Introducción al tema de comprensión y producción de resúmenes
veronica peña
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de comprensión y producción de resúmenes (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de comprensión y producción de resúmenes, explorando y analizando el contenido de los textos por resumir.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por un resumen y cómo se elabora.
- Presentar a los alumnos un texto corto y pedirles que lo lean individualmente.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto para asegurarse de que todos hayan entendido su contenido.
- Guiar una discusión en grupo sobre la importancia de poder resumir textos y cómo esto ayuda a comprender mejor la información.
- Presentar a los alumnos las características y elementos principales de un resumen, destacando la importancia de ser concisos y claros.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben identificar las ideas principales del texto presentado y elaborar un resumen corto.
Recursos: Texto corto, pizarra, marcadores.
Sesión 2: Elaboración de resúmenes (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de elaboración de resúmenes a través de la práctica.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las características y elementos del resumen.
- Presentar a los alumnos un nuevo texto y pedirles que lo lean individualmente.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto para asegurarse de que todos hayan entendido su contenido.
- Guiar una discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y cómo se podrían resumir de manera efectiva.
- Proporcionar a los alumnos con una plantilla de resumen y pedirles que elaboren un resumen del texto utilizan