Suma y resta: su relación como operaciones inversas

CANDELARIO CORDOVA
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Suma y resta: su relación como operaciones inversas


Nivel educativo: Primaria 6º


Objetivo de aprendizaje (PDA): A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de comprensión de problemas en los que se utilizan suma o resta.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Duración de la secuencia: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos



  • Inicio: Presentar el tema de la suma y resta como operaciones inversas utilizando ejemplos sencillos y cotidianos. Establecer la importancia de estas operaciones en diferentes contextos.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilice la suma o la resta. Registrar las respuestas en un cuadro compartido.

  • Cierre: Reflexionar y discutir sobre la importancia de comprender los problemas y saber cuándo utilizar la suma o la resta para resolverlos.


Sesión 2: Exploración y experimentación con números decimales



  • Inicio: Presentar situaciones problemáticas en las que se involucren números decimales. Por ejemplo, un problema relacionado con precios en un supermercado.

  • Desarrollo: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como tarjetas con números decimales y operaciones adicionales. Pedirles que resuelvan las situaciones problemáticas utilizando la suma y la resta.

  • Cierre: Socializar los resultados y discutir las estrategias utilizadas por cada grupo.


Sesión 3: Trabajo con fracciones y diferentes denominadores


-