Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Yessica Duran
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Tema: Registra tu nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos.


Objetivo (PDA): El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto



  • Presentación del proyecto a los alumnos.

  • Explicación del objetivo y su importancia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden utilizar las producciones gráficas para establecer vínculos sociales.

  • Diálogo sobre la importancia de saber registrar su nombre y cómo puede ser útil en diferentes situaciones.


Sesión 2: Identificación y escritura del nombre



  • Presentación de diferentes ejemplos de nombres escritos en objetos cotidianos (etiquetas, cuadernos, etc.).

  • Actividad de reconocimiento del nombre propio de cada alumno.

  • En grupos pequeños, los alumnos dibujan y escriben su nombre en diferentes materiales (papel, cartulina, arena, etc.).

  • Puesta en común y reflexión sobre las diferentes formas de registrar el nombre.


Sesión 3: Palabras comunes en el entorno escolar



  • Conversación sobre las palabras más comunes que se encuentran en el entorno escolar (puerta, ventana, silla, etc.).

  • Actividad de lectura y escritura de estas palabras utilizando diferentes recursos (tarjetas, pizarrones, letras magnéticas, etc.).

  • Juego de asocia