Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Lucia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo: El alumno debe narrar actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: A los alumnos se les dificulta realizar narraciones de eventos en la familia, escuela y comunidad.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Motivación (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una fotografía de una actividad o evento escolar.
- Hacer preguntas para activar el conocimiento previo (¿Qué creen que esté sucediendo en la foto? ¿En qué ocasión se llevará a cabo esta actividad? ¿Qué piensan que sucederá después?)
- Fomentar la participación de los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre los eventos o actividades que han tenido lugar en la escuela.
Presentación del proyecto (10 minutos):
- Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que deberán narrar actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela.
- Indicar que el objetivo es que aprendan a organizar su narración de manera temporal y causal.
- Presentar los recursos disponibles para el proyecto, como fotografías, videos o testimonios de personas que hayan participado en los eventos o actividades escolares.
Desarrollo del proyecto (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un evento o actividad escolar específica para narrar.
- Proporcionarles el material necesario para investigar sobre el evento o actividad asignada (fotografías, videos, testimonios, etc.).
- Orientar a los alumnos en la organización de su narración, res