Las tensiones en el siglo XX - La incorporación de México en el conflicto
Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX - La incorporación de México en el conflicto
Objetivo: Indagar las causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Multiculturalidad y diversidad lingüística
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema "Las tensiones en el siglo XX - La incorporación de México en el conflicto" a través de una pregunta inicial: "¿Qué motivos crees que llevaron a México a participar en un conflicto internacional en el siglo XX?"
Actividad de exploración (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos y recursos relacionados con el tema, como artículos, mapas, fotografías, etc.
- Cada grupo deberá analizar los materiales y buscar información relevante para responder a la pregunta inicial.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas dentro de los grupos.
Puesta en común (15 minutos):
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las conclusiones a las que llegaron.
- El maestro/a guiará la discusión y ayudará a sintetizar la información obtenida.
- A medida que los grupos presentan, el docente irá promoviendo preguntas que fomenten el pensamiento crítico.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una síntesis de las principales causas de la incorporación de México en el conflicto y la forma en que lo hizo.
- Formular una nueva pregunta: "¿Qué impacto crees que tuvo la participación de México en el conflicto en términos de multiculturalidad y diversidad lingüística?"
Sesión 2 (45 mi