Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.

Itzae García
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.


Objetivo: Describir y representar mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Los alumnos no identifican cada una de las partes y el funcionamiento del cuerpo.


Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludar a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y su relación con la salud ambiental.



  2. Exploración (15 minutos)



    • Mostrar imágenes de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.

    • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y anoten qué partes del cuerpo humano identifican en ellas.



  3. Indagación (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 estudiantes.

    • Entregar a cada grupo modelos de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico en papel o cartulina.

    • Pedir a los grupos que observen los modelos y discutan entre ellos cómo creen que funciona cada sistema.

    • Anotar las ideas principales en una pizarra o papelógrafo.




Sesión 2: Investigación y construcción de modelos (45 minutos)



  1. Investigación (20 minutos)

    • Proporcionar a los grupos diversos materiales (papel, cartón, plastilina, etc.) para que construyan modelos que representen la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el sistema respiratorio.

    • Facilitar el acceso a recursos como libros, internet u otros materiales relacionados