Narración de sucesos autobiográficos
JAVIER CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
PDA (Propósito de aprendizaje): Describir personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantener la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Falta y contaminación de agua
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Narración de sucesos autobiográficos" y del problema "Falta y contaminación de agua".
- Conversación con los estudiantes sobre la importancia del agua y los problemas relacionados con su escasez y contaminación.
- Lectura de un ejemplo de narración autobiográfica que haga referencia a la falta o contaminación de agua.
- Actividad de lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus propias experiencias relacionadas con el tema.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los elementos importantes de una narración autobiográfica.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior y repaso del tema y del problema.
- Explicación de los recursos lingüísticos que se utilizarán en la narración autobiográfica (reiteraciones, frases adjetivas, símiles, imágenes, pronombres y sinónimos).
- Actividad de identificación de estos recursos en diferentes textos y ejercicios de práctica.
- Elaboración de una lista de vocabulario relacionado con el tema del agua y su problemática.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y el problema.
- Conversación sobre la importancia de mantener la referencia a personas, lugares y hechos a lo largo de una narración autobiográfica