Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
HERNÁNDEZ AYALA ELIZABETH
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los niños presentan dificultad para expresar sus emociones y relacionarse con sus compañeros.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que aprenderán a comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus emociones y necesidades, utilizando gestos y movimientos corporales.
- Actividad de exploración: Los alumnos dibujarán una imagen que represente cómo se sienten en ese momento y la compartirán con el grupo.
Sesión 2:
- Actividad de reflexión: Recordar a los alumnos la importancia de comunicar sus emociones y necesidades para relacionarse con los demás.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán una situación en la que se sintieron felices, tristes o enojados, utilizando palabras y gestos para expresar sus emociones.
- Actividad de juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que representen situaciones en las que necesiten pedir ayuda o expresar una emoción determinada.
Sesión 3:
- Actividad de reconocimiento de emociones: Mostrar a