Introducción al álgebra
ISIDRO ALBERTO OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de las drogas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Planeación de clases:
Sesión 1: Introducción al álgebra y el problema de las drogas (50 minutos)
Inicio:
- Presentar el tema del álgebra y su importancia en diferentes contextos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el problema de las drogas y sus efectos en la vida de las personas.
- Conectar el tema del álgebra con el problema de las drogas, explicando cómo las matemáticas pueden ayudarnos a entender y resolver situaciones relacionadas con este problema.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de investigación sobre el tema de las drogas, donde los alumnos deberán buscar información sobre los efectos de las drogas en el cuerpo humano.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes drogas para investigar y analizar sus efectos.
- Cada grupo deberá presentar su investigación y debatir sobre las consecuencias de las drogas.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones saludables y cómo las matemáticas pueden ayudarnos a analizar y resolver problemas relacionados con las drogas.
- Plantear una pregunta abierta relacionada con el tema del álgebra y las drogas, para que los alumnos reflexionen sobre posibles aplicaciones de las matemáticas en este contexto.
Sesión 2: Áreas de