El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Mariana Mo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: El derecho a la salud y la importancia de prevenir el consumo de drogas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por el derecho a la salud y las posibles consecuencias del consumo de drogas.

  • Lectura y análisis de un texto relacionado con el tema.

  • Discusión en grupo sobre el texto y las ideas principales destacadas.


Sesión 2: Consecuencias del consumo de drogas (45 minutos)



  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre las diferentes drogas y sus efectos en la salud.

  • Presentación de los resultados de la investigación mediante un breve informe oral.

  • Análisis de casos reales de personas afectadas por el consumo de drogas y reflexión sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales.


Sesión 3: Factores de riesgo y protección (45 minutos)



  • Actividad: Realizar un debate en grupos sobre los factores de riesgo y protección en relación al consumo de drogas.

  • Identificación de factores de riesgo y protección presentes en el entorno cotidiano de los alumnos.

  • Reflexión individual sobre cómo se pueden fortalecer los factores de protección y disminuir los de riesgo en la propia vida.


Sesión 4: Habilidades para prevenir el consumo de drogas (45 minutos)



  • Actividad: Realizar ejercicios prácticos