Comprensión y producción de textos informativos
CONCEPCION AGUIRRE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: El alumno lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y selección de temas de interés
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la comprensión de textos informativos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés tanto colectivo como individual.
- Realizar una votación para seleccionar los temas más populares.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tema para investigar.
Sesión 2: Investigación y organización de la información
- Los grupos investigan sobre su respectivo tema, utilizando diversas fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc.
- Cada grupo organiza la información recopilada en un texto informativo, teniendo en cuenta la introducción, desarrollo y conclusión.
- Los grupos intercambian sus textos para que los demás puedan leer y reflexionar sobre la organización de la información.
Sesión 3: Lectura y reflexión sobre textos informativos
- Cada grupo presenta su texto informativo al resto de la clase.
- Después de cada presentación, se promueve una reflexión sobre la organización de la información, destacando los aspectos más relevantes y compartiendo opiniones.
- Se anima a los alumnos a hacer preguntas y aclarar dudas sobre los textos presentados.
Sesión 4: Producción de textos informativos
- Los alumn