Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Julia Ortíz
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo: Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de empatía entre los compañeros


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de emociones básicas


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento. Registrar las respuestas en un papelógrafo.

  2. Desarrollo: Presentar imágenes o dibujos de personas mostrando diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo). Preguntar a los alumnos cómo creen que se sienten esas personas y por qué.

  3. Aplicación: Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten diferentes situaciones que les provoquen emociones básicas. Por ejemplo, mostrar una imagen de un regalo sorpresa y preguntar cómo se sentirían al recibirlo. Registrar las respuestas en un papelógrafo.

  4. Cierre: Reflexionar sobre las emociones experimentadas y las situaciones que las provocaron. Invitar a los alumnos a compartir alguna experiencia personal relacionada con las emociones.


Sesión 2:
Tema: Expresión de emociones a través de la música y el arte


Actividades:



  1. Inicio: Repasar las emociones básicas trabajadas en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que nombren situaciones que les provocan esas emociones.

  2. Desarrollo: Presentar diferentes canciones o melodías que expres