Escritura de nombres en la lengua materna
Paolita De
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Los alumnos podrán escribir correctamente su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros. Utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad en el desarrollo del pensamiento crítico y falta de valoración de conocimientos y saberes derivados de su falta.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase: escribir y comparar nombres.
- Actividad de reflexión sobre la importancia de los nombres y su identidad.
- Lectura de cuentos o historias relacionadas con la importancia de los nombres.
- Realización de actividades de escritura de los nombres en tarjetas individuales.
Sesión 2: Comparación de nombres (45 minutos)
- Introducción al concepto de comparación.
- Actividades de comparación de los nombres escritos en la sesión anterior.
- Juegos y dinámicas en parejas o grupos pequeños para comparar nombres y encontrar similitudes y diferencias.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de la diversidad de nombres.
Sesión 3: Uso del nombre en diferentes contextos (45 minutos)
- Presentación de diferentes contextos en los que se utiliza el nombre: autoría de trabajos, marcar útiles escolares, registrar asistencia, entre otros.
- Actividades prácticas de uso del nombre en diferentes contextos.
- Reflexión sobre la importancia de usar el nombre para identificar la autoría de las creaciones personales.
Sesión 4: Pensamiento crítico y valoración de conocimientos (45 minutos)
- Introducción al concepto de pe