Narración de historias mediante diversos lenguajes

Elvia Zapata
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1: Introducción a la narración de historias y la importancia de las culturas (45 minutos)


Objetivo: Comprender la importancia de la narración de historias como forma de transmitir la cultura y fortalecer la identidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase comentando la importancia de las historias en nuestra vida y cómo nos ayudan a conocer diferentes culturas.

  2. Lectura de un cuento tradicional de la región: Leer en voz alta un cuento tradicional de la región y realizar preguntas a los alumnos para fomentar la participación y la comprensión del texto.

  3. Conversación sobre el cuento: Promover una conversación en grupo para que los alumnos compartan sus impresiones sobre el cuento y lo relacionen con su propia cultura.

  4. Actividad creativa: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban algo relacionado con la historia que acaban de escuchar, fomentando su creatividad y reflexión sobre la narración.

  5. Reflexión final: Finalizar la sesión invitando a los alumnos a compartir sus dibujos o escritos y comentando la importancia de valorar y conocer las culturas de nuestra comunidad.


Sesión 2: Exploración de personajes y lugares en las historias (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar la capacidad de describir detalles de personajes y lugares en las historias.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior: Iniciar la sesión recordando la importancia de las historias y preguntar a los alumnos qué recuerdan de la historia leída en la sesión anterior.

  2. Juego de descripción: Realizar un juego en el que cada alumno describa un personaje o lugar de la historia leída anteriormente,