Introducción a las fracciones
Monica Trinidad
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica - Estudio de los números: Fracciones y unidades de millar
Objetivo: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Resolver el problema de los alumnos que no identifican las unidades de millar.
Sesión 1: Introducción a las fracciones
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentar a los alumnos el concepto de fracción utilizando material concreto, como una barra de chocolate y dividirla en partes iguales.
- Realizar preguntas y reflexiones con los alumnos sobre cómo se puede representar cada parte de la barra de chocolate, utilizando medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos y situaciones en las que puedan aplicar el concepto de fracciones.
Sesión 2: Aplicación de fracciones en mediciones
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Plantear a los alumnos diferentes situaciones de mediciones, como medir la longitud de una cuerda o la capacidad de un vaso.
- Pedir a los alumnos que representen las mediciones en fracciones, utilizando los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Proporcionar material concreto y modelos gráficos que ayuden a los alumnos a visualizar y comprender mejor las fracciones.
Sesión 3: Aplicación de fracciones en repartos
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Plantear a los alumnos situaciones en las que se deben repartir objetos, como repartir galletas entre varios niños.
- Pedir a los alumnos que representen los repartos en fracciones, utilizan