Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Mary López
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar a atender: Conocimiento de sí mismo y de los demás como una unidad diferente a otra pero que pertenece a una misma.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica
Sesión 1:
- Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Explicación de la importancia de la descripción en la comunicación.
- Actividad de diagnóstico: Los estudiantes describirán a un compañero de clase utilizando adjetivos y adverbios.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de las palabras y frases adjetivas y adverbiales en la descripción.
Sesión 2:
- Introducción a la metodología de proyecto comunitario.
- Presentación del proyecto comunitario: "Conociendo nuestra comunidad".
- Elaboración de un plan de acción para investigar y describir lugares de interés en la comunidad.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 3:
- Salida a la comunidad para recopilar información y realizar la descripción de lugares de interés.
- Registro de la información y elaboración de una lista de palabras y frases adjetivas y adverbiales relacionadas con los lugares visitados.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los lugares visitados y la importancia de valorar la diversidad de nuestra comunidad.
Sesión 4:
- Elaboración de un mural o presentación digital con las descripciones de los lugares de interés de la comunidad.
- Presentación de