El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

Diana Barranco
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.


Objetivo (PDA): Construir y reproducir objetos, figuras y escenarios con bloques, materiales de arte y del entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Comenzar la clase presentando a los alumnos el tema del día: el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en nuestro entorno.

  • Preguntar a los alumnos qué saben sobre formas y espacios, y discutir brevemente sus respuestas.

  • Presentar imágenes de diferentes objetos y figuras geométricas y pedir a los alumnos que las observen y las describan.


Actividad principal (30 minutos):



  • Distribuir bloques de construcción a cada alumno.

  • Pedir a los alumnos que utilicen los bloques para construir una torre.

  • Después de construir la torre, pedir a los alumnos que la reconstruyan utilizando diferentes formas geométricas.

  • Animar a los alumnos para que experimenten con diferentes combinaciones de formas y colores en sus construcciones.

  • Fomentar la colaboración entre los alumnos y el intercambio de ideas durante la actividad.


Cierre (5 minutos):



  • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones con el resto de la clase.

  • Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre las formas y el espacio durante la actividad.

  • Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de reconocer y utilizar las formas en nuestro entorno.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre formas y espacios en el entorno.

  • Presentar a los alumnos una computadora y preguntarles si saben cómo funciona y qué partes la compone