El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Diana Barranco
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Objetivo (PDA): Construir y reproducir objetos, figuras y escenarios con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Comenzar la clase presentando a los alumnos el tema del día: el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en nuestro entorno.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre formas y espacios, y discutir brevemente sus respuestas.
- Presentar imágenes de diferentes objetos y figuras geométricas y pedir a los alumnos que las observen y las describan.
Actividad principal (30 minutos):
- Distribuir bloques de construcción a cada alumno.
- Pedir a los alumnos que utilicen los bloques para construir una torre.
- Después de construir la torre, pedir a los alumnos que la reconstruyan utilizando diferentes formas geométricas.
- Animar a los alumnos para que experimenten con diferentes combinaciones de formas y colores en sus construcciones.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos y el intercambio de ideas durante la actividad.
Cierre (5 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones con el resto de la clase.
- Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre las formas y el espacio durante la actividad.
- Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de reconocer y utilizar las formas en nuestro entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre formas y espacios en el entorno.
- Presentar a los alumnos una computadora y preguntarles si saben cómo funciona y qué partes la compone