Búsqueda y manejo reflexivo de información
Fernanda Bernal- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nivel: Primaria 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): El alumno usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etc.
Problemática: Dime qué comes y te diré quién eres
Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y presentación del problema (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el concepto de proyecto comunitario y cómo se relaciona con el tema de búsqueda y manejo reflexivo de información.
- Introducir la problemática "Dime qué comes y te diré quién eres" y generar una lluvia de ideas sobre posibles preguntas o investigaciones relacionadas con la alimentación.
Sesión 2: Exploración de fuentes de información (45 minutos)
- Explicar a los alumnos la importancia de utilizar diferentes fuentes de consulta para obtener información variada y confiable.
- Presentar diferentes fuentes de información como libros, enciclopedias, internet, entrevistas a personas expertas en alimentación, entre otras.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relacionada con el problema planteado, utilizando diferentes fuentes de consulta.
Sesión 3: Análisis y selección de información (45 minutos)
- En esta sesión, los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre la información obtenida en la sesión anterior.
- Guiar a los alumnos en la identificación de infor