Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Miss Astrid Rocha
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce diversos sucesos familiares y comunitarios que ocurrieron antes de que naciera y reflexiona sobre su relación con el presente.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: ¿Qué sabemos sobre el pasado? ¿Qué es un testimonio? Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Actividad: Los alumnos traerán fotos o objetos antiguos de su familia y comunidad para compartir en clase. Se realizará una exposición y cada alumno contará la historia detrás de su foto u objeto.
- Reflexión: ¿Cómo nos ayuda conocer el pasado familiar y comunitario a entender nuestro presente?
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos realizarán una entrevista a algún familiar o miembro de la comunidad para recopilar testimonios sobre su pasado. Se proporcionarán preguntas guía para la entrevista.
- Reflexión: ¿Qué aprendimos del pasado a través de los testimonios recopilados? ¿Cómo se relaciona con nuestra vida actual?
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos crearán un álbum familiar y comunitario usando las fotos y testimonios recopilados. Cada alumno escribirá una breve descripción de cada foto o testimonio.
- Reflexión: ¿Qué podemos aprender de las fotos y testimonios de nuestro álbum? ¿Qué elementos del pasado podemos identificar en nuestra vida actual?
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos realizarán una presentación en c