Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Valeria Guadarrama- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" en alumnos de Preescolar 3º utilizando la metodología de Proyecto Comunitario.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Problemática: Los alumnos del tercer grado expresan en lenguaje oral muy poco sobre sus vivencias día a día.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar las necesidades y emociones propias y de los demás.
- Actividad de inicio: Conversar en grupo sobre las necesidades y emociones que experimentan diariamente.
- Actividad central: Juego de roles donde los alumnos representan situaciones de la vida cotidiana donde se expresan necesidades y emociones.
- Actividad de cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.
Sesión 2:
Objetivo específico: Combinar los lenguajes para expresar gustos y preferencias.
- Actividad de inicio: Presentación de diferentes objetos y alimentos, los alumnos los deben describir utilizando palabras y gestos.
- Actividad central: Juego de adivinanzas donde los alumnos deben describir un objeto o alimento sin mencionar su nombre.
- Actividad de cierre: Conversación grupal sobre la importancia de utilizar diferentes lenguajes para comunicar nuestros gustos y preferencias.
Sesión 3:
Objetivo específico: Compartir saberes y conocimientos con los demás.
- Actividad de inicio: Presentación de diferentes imág