Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Edwin Omar- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo (PDA): Comprende que algunas de esas prácticas las puede desarrollar de manera personal y colectiva desde el ámbito escolar, reconociendo que con ello ayuda en el cuidado de la vida y de la Tierra, de sí mismo y de otras personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de entender y respetar la diversidad cultural y el medio ambiente.
- Explicar el problema a abordar: la falta de reconocimiento de los pueblos originarios y su importancia en la preservación de la naturaleza.
- Motivar a los alumnos mediante preguntas y reflexiones sobre el tema.
- Indagación (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales de investigación (libros, internet, material multimedia, etc.).
- Cada grupo investigará sobre un pueblo originario y cómo se relaciona con la naturaleza para reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social.
- Fomentar la colaboración y la inclusión en cada grupo, asegurándose de que todos los alumnos participen.
- Análisis y discusión (15 minutos):
- Cad