Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Lesly A Morales
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Objetivo (PDA): Comprender la importancia de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema: "¿Cómo podemos prevenir riesgos y cuidar de nuestra comunidad en caso de peligros naturales?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles peligros naturales y acciones humanas que pueden afectar a la comunidad.
- Formación de equipos y asignación de un fenómeno natural o acción humana a cada equipo.
- Investigación en equipo sobre el fenómeno o acción asignada, identificando las medidas de prevención y los cuidados necesarios.
- Elaboración de una lista de recomendaciones para prevenir riesgos y cuidar de la comunidad en caso de dicho fenómeno o acción.
Sesión 2:
- Presentación de las recomendaciones por parte de cada equipo.
- Análisis y reflexión sobre las recomendaciones presentadas, identificando similitudes y diferencias entre los distintos fenómenos y acciones.
- Identificación de acciones individuales y colectivas que pueden llevarse a cabo para prevenir riesgos y cuidar de la comunidad.
- Elaboración de un mapa de acciones de prevención y cuidado.
Sesión 3:
- Introducción al autocuidado y cuidado de la familia y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de estar preparados en caso de emergencia.
- Presentación de l