La construcción colectiva de la paz

Daniel Tobon
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción colectiva de la paz


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Nivel: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y del problema: Convivencia entre pares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones conflictivas que afectan la convivencia entre los alumnos.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles un caso específico de conflicto entre pares para analizar y resolver.

  • Los equipos deberán identificar las causas del conflicto y proponer posibles soluciones utilizando el diálogo, la comunicación y la empatía.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Los equipos presentarán sus casos y soluciones ante el grupo.

  • Organizar un debate en el que los alumnos argumenten a favor o en contra de las soluciones propuestas.

  • Reflexionar sobre la importancia del diálogo y la comunicación para resolver los conflict