Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
JUAN M. MIRAFLORES- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Sesión 1: Introducción a los cuentos y personajes principales
Objetivo: Identificar las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación del tema del día: "Vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de los cuentos y sus personajes principales".
b. Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos que los alumnos conocen y los personajes que recuerdan.Desarrollo (30 minutos)
a. Presentar a los alumnos varios cuentos, ya sea a través de la lectura en voz alta o de la proyección de videos animados. Se pueden seleccionar cuentos clásicos y populares como Cenicienta, Los Tres Cerditos, La Caperucita Roja, etc.
b. Después de cada cuento, realizar una pequeña discusión en grupo sobre la historia y los personajes principales. Preguntar a los alumnos qué personajes recuerdan y cómo los describirían.Cierre (5 minutos)
a. Explicar a los alumnos la tarea para la siguiente sesión: deben seleccionar uno de los cuentos escuchados hoy y representar a uno de los personajes principales por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Sesión 2: Representación de personajes mediante diferentes técnicas
Objetivo: Representar a los personajes principales de un cuento por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda.Desarrollo (30 minutos)
a. Pr