Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas

Anabel Estefanía Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Cómo identificar y clasificar los tipos de imágenes que observamos en nuestra comunidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el patrimonio cultural y su importancia.

  • Introducción al concepto de manifestaciones artísticas y su relación con el patrimonio cultural.

  • Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que dibujen o describan alguna manifestación artística que hayan observado en su comunidad.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de identidad y sentido de pertenencia.

  • Análisis de imágenes y obras de arte que representen el patrimonio cultural de diferentes comunidades.

  • Ejercicio práctico: Pedir a los alumnos que seleccionen una imagen de su comunidad que represente su patrimonio cultural y expliquen por qué eligieron esa imagen.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de conservación y preservación del patrimonio cultural.

  • Actividad grupal: Organizar a los alumnos en equipos para investigar sobre alguna manifestación artística de su comunidad que esté en peligro de desaparecer y proponer acciones para su conservación.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de los proyectos de conservación propuestos por los equipos.

  • Deb