Explorando los juegos del lenguaje en nuestra comunidad
Ana Rodas- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Titulo de la planeación: Explorando los juegos y recursos del lenguaje en nuestra comunidad
Objetivo general: Promover la experimentación y apropiación de los recursos y juegos del lenguaje en los alumnos de preescolar 3º, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral y rescatando las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo específico: Crear juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros, mediante el uso de los recursos de los lenguajes, de manera individual y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de oportunidades para apropiarse de los diversos juegos y recursos del lenguaje.
Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de las artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando los juegos del lenguaje en nuestra comunidad (45 minutos)
- Presentación del tema: Los juegos del lenguaje y su importancia en nuestra comunidad.
- Conversación sobre los juegos del lenguaje que los alumnos conocen.
- Actividad: Recopilación de juegos del lenguaje de la comunidad. Los alumnos pueden entrevistar a sus familiares o vecinos para obtener información.
- Registro de los juegos del lenguaje en un mural o cartelera.
Sesión 2: Conociendo juegos del lenguaje de otras comunidades (45 minutos)
- Presentación de juegos del lenguaje de otras comunidades o lugares.
- Actividad: Los alumnos recrearán algunos de los juegos del lenguaje presentados.
- Reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los juegos del lenguaje de su comunidad y los de otras comunidades.
Sesión 3: Experimentando con recursos del lenguaje (45