Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Pilar Arellano
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinario: Aprender a cuidar el medio ambiente


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden ellos por naturaleza y por qué es importante cuidarla.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos mejorar las condiciones ambientales de nuestra comunidad?


Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos ambientales de la comunidad para investigar, como la contaminación del aire, la basura, la deforestación, etc.

  • Cada grupo debe investigar sobre el impacto de estos aspectos en las plantas, animales y personas.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y fomentar la reflexión sobre cómo estas condiciones afectan a la comunidad.


Sesión 3: Propuestas de mejora (45 minutos)



  • En grupos, los alumnos deben discutir posibles propuestas para mejorar las condiciones ambientales que investigaron en la sesión anterior.

  • Cada grupo debe presentar sus propuestas al resto de la clase y argumentar por qué consideran que son efectivas.

  • Fomentar el debate y la colaboración entre los alumnos para llegar a propuestas consensuadas.


Sesión 4: Acciones concretas (45 minutos)



  • En grupo