Introducción a los procesos vitales de los seres vivos
Ignacio Pablo Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los procesos vitales de los seres vivos (45 minutos)
Objetivo: Comprender los procesos vitales de los seres vivos y su importancia en la supervivencia de las especies.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Motivación: Proyección de imágenes de diferentes seres vivos realizando actividades relacionadas con la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
- Planteamiento del problema a resolver durante la secuencia didáctica: ¿Cómo clasificar a los seres vivos en base a sus características comunes?
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas para identificar las características comunes de los seres vivos.
- Organización de los estudiantes en equipos de trabajo.
- Distribución de tarjetas con diferentes características de los seres vivos a cada equipo.
- Investigación en equipo sobre las características asignadas y elaboración de un listado.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los listados elaborados por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de las características comunes de los seres vivos.
Sesión 2: Estructuras especializadas asociadas a la nutrición de los seres vivos (45 minutos)
Objetivo: Identificar las estructuras especializadas asociadas a la nutrición de los seres vivos y comprender su importancia en la supervivencia de las especies.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Presentación del tema: Estructuras especializadas asociadas a la nutrición de los seres vivos.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Có