Introducción a los números

Alejandra Belen Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Los números en nuestra vida cotidiana


Objetivo de aprendizaje:
PDA: Los alumnos usarán números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Durante la clase se integrarán contenidos de matemáticas, lenguaje y ciencias sociales.


Enfoque de inclusión: Se utilizarán estrategias diferenciadas para atender a las necesidades de todos los alumnos, considerando diversidad de estilos de aprendizaje y niveles de desarrollo.


Pensamiento crítico: Se promoverá el pensamiento crítico a través de preguntas y desafíos que permitan a los alumnos reflexionar, cuestionar y buscar soluciones.


Sesión 1: Introducción a los números
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento: Cantar una canción relacionada con los números y realizar ejercicios físicos relacionados con ellos.

  2. Conversación guiada: Preguntar a los alumnos sobre situaciones en las que utilizan los números en su vida cotidiana.

  3. Juego de clasificación: Los alumnos deben clasificar diferentes objetos según su cantidad. Por ejemplo, agrupar los lápices de colores según su cantidad.

  4. Actividad práctica: Los alumnos realizarán una búsqueda de números en su entorno, utilizando tarjetas con números y buscando objetos que coincidan con cada número.


Sesión 2: Conteo oral
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar la clasificación realizada en la sesión anterior, identificando los objetos según su cantidad.

  2. Juego de conteo: Los alumnos realizarán un juego de conteo oral, en el que deben contar objetos que se les presenten.

  3. Actividad práctica: Los alumnos contarán objetos en su entorno cercano, como juguete