Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

YURIDIANA ANGELES
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo: Representar cantidades con dibujos, símbolos personales y numerales e interpretar los registros de sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación: Iniciar la clase con una conversación sobre situaciones cotidianas donde se utilizan los números, como contar objetos, comprar en una tienda, etc.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos representar las cantidades de los objetos que nos rodean?

  • Investigación: Los alumnos realizarán una actividad de observación y conteo de objetos en el aula. Luego, dibujarán y escribirán el número correspondiente a la cantidad encontrada.

  • Reflexión: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y números, comparándolos y comentando las similitudes y diferencias.

  • Sistematización: En plenaria, se realizará una síntesis de las formas de representar las cantidades encontradas, resaltando la importancia de los dibujos y números.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Activación: Recordar la actividad de la sesión anterior y preguntar a los alumnos sobre las formas que utilizaron para representar las cantidades.

  • Pregunta generadora: ¿Cómo podemos interpretar los registros de nuestros compañeros?

  • Investigación: Los alumnos realizarán una actividad en parejas, donde intercambiarán sus dibujos y números. Deberán interpretar y explicar lo que representó su compañero.

  • Reflexión: En grupos pequeños, los alumnos compartirán sus interpretaciones y compararán las formas en que cada uno interpretó los registros.

  • Sistematización: En plen