Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Samy Olmedo
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Objetivo: Vincular la atención de las necesidades con el ejercicio de los derechos humanos, y conocer la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Baja comprensión lectora.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: "Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos".

    • Motivar a los alumnos explicando la importancia de conocer sus derechos y cómo están relacionados con sus necesidades básicas.



  2. Planteamiento del problema (15 minutos):



    • Presentar el problema de la baja comprensión lectora.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles causas y consecuencias de la baja comprensión lectora.



  3. Investigación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar acerca de las instituciones e instancias encargadas de proteger los derechos humanos y cómo se relacionan con las necesidades básicas.

    • Proporcionar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Socialización de la investigación (20 minutos):

    • Cada grupo presenta los resultados de su investigación.

    • Promover la par