Introducción

Yoshiki Chong
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y la importancia de una sociedad intercultural.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Realización de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan información sobre su origen étnico y cultural.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación audiovisual sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

    • Discusión en grupo sobre las tensiones y conflictos presentes en la sociedad debido a la falta de interculturalidad.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva para resolver conflictos.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión.




Sesión 2: Análisis de textos
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comparar y contrastar textos sobre tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas y manifestar la necesidad de practicar la comunicación asertiva.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso del tema de la sesión anterior.

    • Retroalimentación de las tareas asignadas.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Lectura individual de diferentes textos relacionados con tensiones y conflictos en sociedades contemporáneas.

    • Análisis y comparación de los textos en grupos pequeños.

    • Plenaria para compartir las conclusiones de cada grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Conclusiones grupales sobre la importancia de practicar la comunicación asertiva para resolver conflictos en sociedades diversas.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión.




Sesión 3: Proyecto comunitario
Tiemp