La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
MARIA FELISA
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Objetivo (PDA): Profundizar acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no reconocen las festividades católicas del rosario misionero del mes de noviembre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La comunidad y su importancia para el aprendizaje y el bienestar común.
- Explicación del problema: Falta de reconocimiento de las festividades católicas del rosario misionero del mes de noviembre.
- Contextualización del problema: Breve explicación sobre la importancia y significado de las festividades católicas del rosario misionero.
- Actividad de lectura: Lectura de textos relacionados con las festividades del rosario misionero.
- Actividad de escritura: Realización de un escrito donde los alumnos compartan su opinión sobre la importancia de preservar y difundir las festividades del rosario misionero.
Sesión 2:
- Reflexión y análisis de la actividad de escritura realizada en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre las festividades del rosario misionero en su comunidad, buscando información y testimonios de personas que las celebran.
- Organización de la información recopilada: Cada equipo organizará la información obtenida en un cuadro o gráfico.
- Presentación de los result