Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Anabel Estefanía Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo: Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al arte en la comunidad (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que pueden encontrarse en la comunidad.
- Proyectar imágenes y videos de diferentes expresiones artísticas locales.
- Realizar una visita a un lugar de interés artístico en la comunidad para observar y analizar manifestaciones artísticas.
Sesión 2: El cuerpo como medio de expresión artística (45 minutos)
- Reflexionar sobre el uso intencional del cuerpo en manifestaciones artísticas.
- Realizar actividades de expresión corporal, como danzas o juegos teatrales, para experimentar con el cuerpo como medio de expresión.
- Analizar videos de artistas que utilizan el cuerpo en sus obras.
- Realizar una presentación grupal utilizando el cuerpo como medio de expresión artística.
Sesión 3: El espacio y su relación con el arte (45 minutos)
- Explorar el uso del espacio en diferentes manifestaciones artísticas.
- Realizar actividades de intervención del espacio, como la creación de murales o instalaciones artísticas temporales.
- Analizar obras de arte que utilizan el espacio de manera creativa.
- Realizar una exposición de las intervenciones artísticas realizadas por los alumnos en el espacio de la escuela o comunidad.
Sesión 4: El tiempo y su influencia en el arte