Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Luisa Alejandra Nuño
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema del agua.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales y cómo contribuyen a satisfacer necesidades humanas.

  • Preguntas motivadoras: ¿Qué herramientas utilizamos en nuestra vida diaria? ¿Cómo crees que las herramientas han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Qué importancia tiene el agua en nuestras vidas?

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de varias herramientas y máquinas y pedir a los alumnos que identifiquen su uso y función.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes herramientas y máquinas que se utilizan en la agricultura.

  • Exposición de resultados: Cada grupo presenta sus hallazgos y comparte cómo estas herramientas satisfacen las necesidades en el ámbito de la agricultura.

  • Reflexión en grupo: Discutir en conjunto las implicaciones de utilizar estas herramientas en la satisfacción de necesidades y cómo han evolucionado con el tiempo.


Sesión 2:



  • Experimenta