Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Eli Romero
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Introducción al conteo



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que vamos a aprender a contar más allá del número 5 y a identificar números hasta el número 2.

  • Actividad de exploración: Mostrar imágenes de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que los cuenten en voz alta.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos si han notado algún patrón o regla al contar los objetos.

  • Construcción de conocimiento: Guiar a los alumnos para que descubran que los números pueden ser utilizados para representar la cantidad de objetos.

  • Actividad de aplicación: Pedir a los alumnos que cuenten objetos en el aula y los representen con números en tarjetas.


Sesión 2: Ampliación del rango de conteo



  • Repaso del conteo hasta el número 5.

  • Actividad de exploración: Mostrar objetos en grupos de 6 y pedir a los alumnos que los cuenten en voz alta.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos qué número sigue después del 5 y por qué.

  • Construcción de conocimiento: Explicar a los alumnos que el número que sigue después del 5 es el número 6, y así sucesivamente.

  • Actividad de aplicación: Realizar ejercicios de conteo con grupos de objetos que incluyan números del 6 al 10.


Sesión 3: Identificación de números hasta el 2



  • Repaso del conteo hasta el número 5.

  • Actividad de exploración: Mostrar tarjetas con números del 1 al 5 y pedir a los alumnos que las identifiquen en voz alta.

  • Reflexión en gru