Estudio de los números

irma Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes y ejemplos de diferentes números en diferentes contextos (carteles, calendarios, señales de tránsito, etc.) para despertar su interés y curiosidad.

  • Pregunta generadora: ¿Qué son los números y para qué los utilizamos?

  • Actividades:

    1. Discusión en grupos pequeños sobre la pregunta generadora.

    2. Puesta en común de las respuestas y debate en clase.

    3. Exposición del maestro sobre los números y su importancia en la vida cotidiana.

    4. Juego de reconocimiento de números en tarjetas.




Sesión 2: Explorando la sucesión numérica (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividades:

    1. Juego de adivinanzas numéricas: se presentarán a los alumnos adivinanzas relacionadas con números y ellos deberán adivinar el número correcto.

    2. Construcción de una línea numérica en el piso: los alumnos se organizarán formando una línea numérica humana y se pedirá a cada uno que diga en voz alta el número que le corresponde.

    3. Juego de la silla musical numérica: se colocarán sillas en círculo y los alumnos caminarán alrededor mientras la música suena. Cuando la música se detenga, deberán sentarse en una silla